Centro de Formación Centir

Formación para terapeutas humanistas existenciales. Una visión integradora

NIVEL 2

Objetivo:

Profundizar en la visión humanista por medio de un abordaje práctico. Desplegar los recursos personales por medio de la psicología humanista existencial para nutrir la práctica terapéutica. Descubrir las propias potencialidades para el acompañamiento y rutas posibles a partir del conocimiento propio. Abordaje de los diferentes modos de acompañar de la psicología humanista existencial aplicado a la unicidad del terapeuta.

Objetivos específicos:

  • Identificar la importancia de los límites y la construcción de un marco claro y seguro dentro del encuadre terapéutico.
  • Profundizar en la relación terapéutica y en los recursos personales para poner en la relación.
  • Reconocer el aporte de cada Modelo Humanista existencial en  la propia práctica terapéutica.
  • Descubrir los recursos que cada Modelo Humanista Existencial brinda a la construcción del estilo personal.
  • Profundizar en el aporte de la Terapia Centrada en la persona en  la propia práctica terapéutica.
  • Descubrir los recursos que la Terapia centrada en la persona brinda  a la construcción del estilo personal.
  • Profundizar en el aporte de la Gestalt en  la propia práctica terapéutica.
  • Descubrir los recursos que la Gestalt brinda  a la construcción del estilo personal.
  • Pofundizar en el aporte de la Logoterapia en  la propia práctica terapéutica.
  • Descubrir los recursos que la Logoterapia brinda a la construcción del estilo personal.
  • Revisar la manera en que cada estudiante apropia los distintos modelos terapéuticos y va definiendo su estilo personal.
  • Revisar la manera en que se integran los distintos modelos terapéuticos a partir de la visión de ser humano.

Temáticas:

  • Encuadre Terapéutico.
  • El Encuentro Existencial.
  • Práctica de los Modelos Humanistas Existenciales.
  • Terapia Centrada en la persona en la práctica personal.
  • Terapia Gestalt en la la práctica personal.
  • Logoterapia en la práctica personal.
  • Integración de los modelos Humanistas existenciales.
  • Descrubriendo un estilo personal.

Duración:

Horas generales

120

Horas sincrónicas / clases online

85

Horas asincrónicas

35

Profesores:

Lucía Cuellar

Psicóloga de la Universidad de la Sabana. Doctora en Psicología Clínica de la Bircham International University, especialista en Logoterapia y Análisis Existencial de la Universidad de Flores de Buenos Aires y de la Fundación Colectivo Aquí y Ahora.

Fundadora y Directora del Centro de Formación CENTIR. Terapeuta desde 1990. Docente de pregrado en la Universidad de la Sabana de 1998 a 2020 en las cátedras de psicología humanista existencial, Crisis, muerte y duelo y Ética profesional, asesora de prácticas clínicas y proyectos de grado.

Docente de postgrado en la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido (SAPS), docente de Posgrados en APAEL, Perú; en la Casa Viktor Frankl en México, docente de diplomaturas en psicología Humanista Existencial en Parinama, Medellín y del Instituto Intercambio de Argentina. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Asesora de proyectos educativos y de formación humana en colegios, Directora y fundadora del proyecto educativo la Alborada. Autora del libro Soy persona(2003) y Entre voces de la calle (2011).

Reconocida por la integración de modelos humanistas al interior de la psicología humanista existencial.

Claudia Fenzel

Counselor del Instituto Privado Centro de Psicología Humanística “Holos” y especialista en desarrollo personal (Buenos Aires, Argentina).

Terapeuta corporal y bioenergeticista.

Cuenta con formación de Posgrado en “Abordaje Terapéutico Desde el Cuerpo y la Voz” en la universidad del Salvador.

Se formó como terapeuta Gestalt en el Centro Gestáltico San Isidro.

Se ha interesado principalmente por la Gestalt de Nueva York involucrándose en diversos grupos de investigación, supervisiones y grupos de estudio.

Es autora de los artículos “Elección de una Profesión” y “La inquietud de sí y la Terapia Gestalt” en la Revista de Desarrollo Humano Holos Capital.

Es profesora de la carrera de counseling en la materia enfoque gestáltico y en diversas especializaciones de Gestalt en distintas provincias de Argentina.

Acompaña espacios de supervisión, grupos de terapia y diferentes espacios de formación y desarrollo humano.

Sergio López

Consultor Psicológico y Psicólogo Social, con especialización en Desarrollo Personal de Buenos Aires. Capacitaciones en Prevención de Adicciones en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Entrenamiento y especialización en Profundidad Relacional (Dave Mearns y Elke Lambers –Starchclyde University-).

Entrenador en Profundidad Relacional. Terapeuta con orientación en Focusing y Entrenador de Focusing (Focusing Oriented Terapist y Focusing Traineer -Focusing Institute de Argentina-).

Coordinador de la Carrera de Counseling en el Instituto Superior de Enseñanza INTERCAMBIO. Docente de varias cátedras en la formación de Counselors en diversas instituciones. Entrenador y supervisor de profesionales desde el Enfoque Centrado en la Persona. Coordinador pedagógico y supervisor de la Fundación Samaritanos. Docente capacitador de Fundamentos del Enfoque Centrado en la Persona de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Director del «Centro PRADERA» (Centro de Desarrollo Personal Especializado en Adicciones), Bogotá, Colombia. Miembro de la World Association for Person Centered & Experiential Psychotherapy & Counselling (WAPCEPC). Tallerista y conferencista en diversos encuentros y congresos de Counseling. Socio Integrante y fundador de “PCE-7-Desarrollo Profesional Centrado en la Persona”.

Psicólogo Universidad de San Buenaventura (Medellín, Colombia), estudios de Antropología Universidad de Antioquia; Magister en psicología de la Universidad de San Buenaventura (Medellín), Especialista en medicina tradicional China del instituto Win Chom, Candidato a Doctor en psicología de la Universidad de Flores, Director de Parinâma: centro de Psicología Humanista-Existencial, docente universitario en el ámbito de la psicología clínica individual, grupal y acompañamientos comunitarios, tutor para formación en Psicología Clínica y psicoterapia,  investigador en psicología clínica, psicoterapia y psicología social;  y psicoterapeuta.

Andrés Kuplen Báez es Doctor en Psicología con mención en integración Cognitivo-existencial. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores. UFLO. Especialista en Análisis Existencial y Logoterapia y miembro fundador de la Sociedad de Logoterapia del Uruguay. Miembro acreditado de la Unión Internacional de Análisis Existencial y Logoterapia del Instituto Viktor Frankl de Viena. Posgrado en Medicina tradicional Indoamericana en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, Rep. Argentina. Director del CEDHU (Centro de Estudios para el desarrollo Humano). Ex director académico y docente del Instituto de Logoterapia del Uruguay. Autor de los libros “Círculos de vida plena: el sentido de la vida entre la acción y el misterio trascendente” y “Mi viaje a un mundo de hombres pájaro, una experiencia chamánica” y co-autor junto a los Dres .Mario Berta y Leonardo Buero de los libros ” Logoterapia Abierta”, “Los símbolos valores en psicoterapia”, Compilador y co autor de los libros de talleres de logoterapia grupal “corazonadas”, “La fuerza del sentido”, “La danza de la vida” y “como pájaros libres”. Docente de Logoterapia y Análisis Existencial en Universidades y otros centros académicos de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Docente en la Sociedad Uruguaya de Ensueño Dirigido. Hace más de 20 años que Creó y viene coordinando talleres Logoterapéuticos de desarrollo personal en grupo (TLDPG). Creador de herramientas logoterapéuticas como B.O.E (Brújula de Orientación existencial), Esquema guía del pensar existencial (E.G.P.E) , Activación pictográfica Logoterapéutica (A.P.L), Noodanza (danza desde lo espiritual en nosotros), Logoarte. Fue distinguido con la mención especial del premio Pablo Rispo por Fundación Argentina de Análisis Existencial CAPAC, por su trabajo “Esquema guía del pensar existencial”. Ha completado estudios y formación en el centro de Ecopsicología del Uruguay. Es Periodista egresado del Instituto Profesional de Estudios Periodísticos, e incursiona en artes plásticas, artísticas y visuales

Psicóloga egresada de la Universidad de la Sabana, Magister en Psicología Clínica de la Universidad del Norte de Barranquilla. Con diez años de experiencia en el área clínica como psicoterapeuta y cinco en el ámbito académico como docente – investigadora, asesora y jurado de trabajos de pregrado, así como a nivel administrativo en dirección de programa.

Participante como ponente en Congresos Nacionales y a nivel Latinoamericano en Buenos Aires y México. Coautora del libro «Entre voces de la calle» de la editorial San Pablo y del Articulo Recursos Noológicos en Estudiantes Universitarios Colombianos, publicado en la Revista Logos y Existencia de la Asociación Brasilera de Logoterapia y Análisis Existencial.

Doctora en Psicología. Psicoterapeuta de adolescentes, jóvenes y adultos, con especialidad en Logoterapia y Análisis Existencial y en Terapia Cognitivo Conductual.

Ex Directora del CLAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la Universidad Católica Argentina). Co-Autora y Autora de artículos y libros. Docente de Posgrado.

Dicta cursos, conferencias y talleres de Logoterapia y Análisis Existencial, así como de temas afines, en diversos ámbitos a nivel nacional e internacional. Profesional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Experiencia gerencial, gestión de proyectos y manejos de equipos en el ámbito público y social

Soy psicóloga de la Universidad de La Sabana, con una Maestría en Psicología con orientación en Logoterapia y Análisis Existencial, obtenida en la Universidad del Norte en colaboración con la Sociedad de Psicoterapia Centrada en el Sentido (SAPS).

Me apasiona crear y sostener espacios, tanto individuales como grupales, donde las personas puedan reconectar con su esencia, explorar su existencia, fortalecer sus relaciones y descubrir el sentido que da propósito a sus vidas.

He complementado mi formación académica con diversos diplomados, entre ellos:

Formación para terapeutas humanistas existenciales e intervención en crisis desde una visión esperanzadora (CENTIR).
Pérdida, sufrimiento y sentido; y el proceso terapéutico centrado en el sentido (SAPS).
Diplomatura internacional en Vigencia y Arte del Encuentro Centrado en la Persona, inspirada en el legado de Carl Rogers.(Intercambio y CENTIR)
En mi trayectoria profesional, cuento con amplia experiencia en el ámbito clínico, acompañando procesos de psicoterapia individual desde un enfoque humanista existencial. Me especializo en trabajar con jóvenes y adultos, brindándoles herramientas para afrontar desafíos como el sufrimiento, el manejo y aceptación de sus emociones, el duelo, las crisis existenciales y las transiciones vitales.

Como parte de mi vocación, diseño e imparto talleres psicoeducativos centrados en temáticas como el sentido del sufrimiento, el manejo del duelo, la arteterapia y la adaptación a los cambios propios de la vida universitaria. Asimismo, soy docente en la Universidad de La Sabana, dictando la asignatura de Escuela Humanista Existencial y también he sido docente en diplomaturas de formación para terapeutas humanistas existenciales en CENTIR.